Proyecto de verano


Dentro de la Fundación Somos Ecuador una de nuestras líneas de trabajo más importantes son los proyectos de verano, donde nos centramos en difundir el voluntariado responsable por medio de la ejecución de un proyecto de infraestructura en una comunidad. La vivencia queda reforzada mediante charlas y debates tanto sobre la ejecución del proyecto, como sobre la experiencia con la comunidad, aportando a un voluntariado mucho más consciente y crítico. En la convivencia se comparten las diferentes costumbres entre voluntarios y comunidad, enriqueciendo mucho más la experiencia.
Los proyectos de verano son un trabajo que la fundación realiza cumpliendo los siguientes puntos:
1. Proyecto de infraestructura: Dentro de la planificación de los proyectos de verano se toma como eje principal la construcción de una infraestructura para una comunidad (como escuelas, casas comunales, galpones para fabricación de artesanías, etc.)
2. Proyectos complementarios: Consisten en trabajos de arborización, regeneración urbana, concienciación sobre el hábitat y cursos sobre técnicas empleadas en las actividades señaladas.
3. Intervención con voluntarios: Dentro de los proyectos de verano se toma como objetivo principal que se realicen con voluntarios. Éstos reciben un curso de capacitación previo en el que se explican exactamente las condiciones de la comunidad donde se realizará el proyecto y las razones de nuestra intervención. Además, los voluntarios cuentan con el acompañamiento de una persona que se encarga de servir de nexo con la comunidad. El proyecto de verano es un trabajo de carácter intensivo: los voluntarios y voluntarias permanecen  dentro de la comunidad durante un mínimo de 7 días, para entender la problemática que ahí se desarrolla.
4. Alianza con socios estratégicos: Para la Fundación Somos Ecuador el proyecto de verano es un trabajo que se crea en conjunto entre una comunidad organizada y una fundación aliada, que ya lleve algún tiempo trabajando en este lugar, conozca las necesidades y fortalezas, y pueda servir de guía. Los socios estratégicos además colaboran con la Fundación Somos Ecuador con la logística dentro de la comunidad.